¡La Iglesia de Dios es Una!

Equipo de Hombres y Mujeres de Acción en Puerto Rico
Equipo de Hombres y Mujeres de Acción en Puerto Rico
L

AS FUERTES lluvias y vientos que excedieron las 150 millas por hora, afectaron los servicios de agua, electricidad, comunicaciones al igual que la agricultura. Treinta millones de árboles fueron arrancados y destrozados. Puentes, carreteras y sistemas de semáforos fueron averiados dejando pueblos aislados. A esto le precedió una economía maltrecha.

En este breve informe se comparte el progreso de las mejoras que se han logrado en la recuperación de Puerto Rico después de las devastadoras tormentas del 2017. Han pasado ocho meses y aún hay pueblos que todavía no tienen los servicios de electricidad y agua. La vegetación ha ido reverdeciendo. Se están reconstruyendo los puentes, las carreteras y calles. La mayor parte de la isla está energizada, pero el sistema continúa débil. Las comunicaciones están en vía de recuperación.

Los Líderes General Responden a la Crisis

La respuesta general a la emergencia fue algo lenta (la población no estaba preparada para un huracán categoría 5). A pesar de todo, damos gracias a Dios por la ayuda recibida del Comité Ejecutivo Internacional, Misiones Mundiales, Ministerio de Operación Compasión y el Ministerio Hombres y Mujeres de Acción. Timothy Hill, supervisor general; David Ramírez, tercer asistente al supervisor general; y John Childers, secretario general, y David Griffis, director de Misiones Mundiales nos acompañaron por algunos días, visitando con este servidor templos inundados y dando animo a los pastores. Ishmael Charles, director de campo del Caribe, nos visitó en varias ocasiones y continuamente se comunicaba vía telefónica, aunque con dificultad.

Los obispos administradores latinos de la Iglesia de Dios en los Estados Unidos vinieron a Puerto Rico, visitaron la Universidad Teológica del Caribe y varios templos. Tanto los obispos administradores como el Comité Ejecutivo Internacional, Misiones Mundiales, Operación Compasión, y el Ministerio Hombres y Mujeres de Acción nos asistieron económicamente. Se entregaron 200 generadores eléctricos a congregaciones y recibimos 20 furgones. Agradecemos la continua intervención del Ángel Marcial y la Región Sudeste Hispana.

El Centro de Acopio y Otros Ministerios

Una acción positiva que se tomó fue la activación de un Centro de Acopio con más de cincuenta voluntarios en nuestras facilidades de la Ciudad de la Iglesia de Dios en Dorado, Puerto Rico. Pudimos impactar más de cuarenta y ocho pueblos, quinientas iglesias, veinticinco concilios, asilos de ancianos, la alcaldía del pueblo de Dorado, iglesias católicas y organizaciones sin fines de lucro.

El ministerio Hombres y Mujeres de Acción continúan visitando a Puerto Rico, reconstruyendo templos. Han ayudado a más de veinte congregaciones. El hermano Thompson estuvo con nosotros inspeccionando y estableciendo la logística. Agradecemos al Ministerio Operación Compasión el habernos suplido un generador eléctrico respondiendo a la necesidad energética de nuestras oficinas centrales. Sé que la mirada del mundo se ha colocado sobre nuestro amado terruño borincano. Muchos han orado, aportado económicamente, enviado artículos de primera necesidad y donado servicios profesionales.

El Departamento de Misiones Mundiales nos envió a una pareja misionera para asistir a nuestros ministros y congregaciones en el manejo de la crisis. Ellos son Dr. Silvina Gonzáles (médico) y su novio eterno (esposo) Guillermo Barrera (psicólogo). José Pantoja, director del Ministerio de Evangelismo y Misiones estableció cinco regiones para intervención. Fuimos junto a ellos. La experiencia fue poderosa. Los ministros, líderes, feligreses fueron ministrados y asistidos por esta pareja empoderados por el Espíritu Santo.

Debo mencionar la ayuda inmediata del Senador Rubén Díaz del Estado de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, enviando seis furgones de ayuda y asistencia económica para la FRAPE (Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico). Las facilidades de la Iglesia de Dios sirvieron como Centro de Acopio para los Concilios Pentecostales en Puerto Rico.

Nuestros líderes ministeriales, pastores y congregaciones se han lanzado a las comunidades llevando todo tipo de ayuda. Agradezco la ministración del equipo de trabajo nacional durante esta emergencia, compuesto por los empleados de la oficina, y Ismael Ponce, director del Departamento de Manejo de Emergencias; Joselyn Nieves (coordinadora del Centro de Acopio); Jorge Rivera; Evaristo Marrero; Víctor Ortega; Neftalí Marrero; José Pantoja, líderes ministeriales, Cuerpo de Consejeros Nacional y los Obispos de Distrito.

La Iglesia de Dios es una: Así lo hemos podido sentir. A Dios sea la gloria.

Ricardo López Ortiz, D.Min., es el obispo administrador de la Iglesia de Dios Mission Board en Puerto Rico.